Acabados superficiales: Cromado duro

Acabados superficiales: Cromado duro

·

·

Lectura de 2 minutos

El método más común y establecido de revestimiento decorativo del acero es el cromado con cobre-níquel, también conocido como ‘cromado’. En los últimos años, el cromado de níquel (semibrillante + brillante) también es habitual por su mayor resistencia a la corrosión y sus propiedades estéticas. No solo se aplica sobre sustratos metálicos, sino también a sustratos de plástico. El cromado es la corriente principal del chapado decorativo en la actualidad. Dado que el cromado proporciona diversas propiedades superficiales, como satinado, rayado, centrifugado, corte de diamante, satinado semibrillante, aterciopelado acabados con patrón aperlado, además de un acabado espejo, cada tipo de acabado se adopta para los fines correspondientes. El cromado es un tipo de galvanizado químico que no utiliza corriente eléctrica para cargar el baño de galvanizado. El cromado duro se encuentra en una gran variedad de productos como rodillos, ejes y guías lineales.

La industria automotriz actual exige una mayor resistencia a la corrosión para combatir los diversos ataques climáticos, por lo que utiliza el doble chapado consistente en niquelados electroquímicamente diferentes, el triple chapado con la capa intermedia de triníquel y el cromado microfisurado para la capa superior con el fin de mejorar la resistencia a la corrosión. Los otros tipos de chapado decorativo incluyen el niquelado adoptado para la capa superior en lugar del cromado para producir un acabado rojizo, y el chapado brillante de cobre en la parte superior para un acabado de bronce.

Ejemplos de aplicación y espesor del recubrimiento

Símbolos

Existen diferentes métodos de procesamiento de fabricación para el cromado. El “1” que indica la aplicación industrial se añade antes del Cr (cromado) para los símbolos de cromado. Esta tabla resume los símbolos que representan los procesos previos y posteriores al cromado.

Símbolos industriales

Cromado industrial

El cromado industrial, también llamado comúnmente cromado duro, ha sido ampliamente utilizado en muchas áreas en espesores de 10 ~ 100 μm debido a su dureza, capacidad de retención de lubricación y propiedades resistentes al desgaste.

Las propiedades del cromado industrial son las siguientes:

(1) Alta dureza. La más dura entre los galvanizados estándar (Macro dureza Vickers aproximada de 1000). Mucho más duro que los aceros tratados térmicamente o nitrurados.

(2) Resistencia al desgaste. La propiedad más importante que se espera del cromado y satisface completamente los requisitos.

(3) Resistencia a la corrosión. Buena resistencia a la corrosión frente a productos químicos distintos de los cloruros, y es estable en la atmósfera.

(4) Resistencia al calor. Cuando se calienta, el hidrógeno ocluido en el recubrimiento se libera y la dureza disminuye. Cuando se superan los 300°C, la dureza disminuye rápidamente. Por lo tanto, la resistencia al desgaste también disminuye.

Aplicaciones y ventajas industriales