Tornillos no metálicos: ventajas y usos en el diseño de máquinas

Tornillos no metálicos: ventajas y usos en el diseño de máquinas

·

·

Lectura de 4 minutos

Introducción

La categoría de elementos de fijación “no metálicos” abarca una amplia gama de productos disponibles para muchos diseños y configuraciones diferentes de tornillos y tuercas. Aunque podamos pensar que los elementos de fijación son exclusivamente componentes metálicos, esto no es cierto. Otros materiales no metálicos se han diseñado especialmente para su uso en aplicaciones de fijación únicas y especializadas.

Muchos materiales son eficaces para sujetadores y tornillos, como plásticos y cerámicos de calidad técnica. Te invitamos a conocer más.

Ventajas y usos de los tornillos no metálicos

En términos generales, los tornillos no metálicos presentan muchas ventajas que son sencillamente imposibles de conseguir con los tornillos metálicos tradicionales. Muchas de las características más obvias de los elementos de fijación metálicos están en función del simple hecho de que no son metálicos.

Por ejemplo, las propiedades metálicas como la conducción eléctrica, la alta conducción térmica, el magnetismo y la susceptibilidad a la corrosión/oxidación simplemente no están presentes en los tornillos no metálicos. Por lo tanto, los elementos de fijación no metálicos son ideales para aplicaciones en las que algunas o todas estas características dificultan o impiden el uso de elementos de fijación metálicos. Por ejemplo, como los tornillos de plástico o cerámica no conducen la electricidad, son ideales para aplicaciones que requieren aislamiento eléctrico. Además, los tornillos de plástico o cerámica no se oxidan como los tornillos metálicos. Son excelentes para conseguir una larga vida útil en medios altamente corrosivos cuando así se especifican.

Algunas otras características interesantes de los elementos de fijación no metálicos son un poco más oscuras. Por ejemplo, los tornillos de plástico pueden fabricarse en una amplia gama de colores y acabados, por lo que se emplean en aplicaciones decorativas en las que el color, la presentación y el aspecto son importantes. Las calidades de plásticos utilizados en los tornillos de plástico pueden estar especialmente formuladas para ser muy resistentes a la exposición a la luz ultravioleta durante largos periodos de vida del producto.

Tornillos de cabeza hexagonal de plástico MISUMI

Los tornillos de plástico también suelen ser menos costosos que los sujetadores metálicos, ya que pueden fabricarse muy rápidamente mediante un proceso de moldeo por inyección, en lugar de las técnicas de fundición a presión, laminado de roscas o corte de roscas que requiere la fabricación de tornillos metálicos.

Además, los tornillos de cerámica ofrecen una excelente resistencia a altas temperaturas, ya que no conducen tanto calor como las metálicas. Los elementos de fijación cerámicos también ofrecen una mejor resistencia al desgaste y a la abrasión que los metálicos, ya que el material cerámico es intrínsecamente más duro que el metal. Sin embargo, los tornillos de cerámica son mucho más frágiles que los metálicos y se fracturarán si se exponen a impactos contundentes.

Tornillo de cabeza hexagonal de cerámica NBK

Aplicaciones de tornillos no metálicos

Los tornillos de plástico se utilizan habitualmente en aplicaciones con muchos componentes eléctricos, por ejemplo en artículos domésticos como computadoras, placas de circuitos, televisores y microondas. Dado que estos componentes no conducen la electricidad, proporcionan al componente una buena capa de aislamiento frente a descargas eléctricas, lo que en esencia equivale a una característica de seguridad inherente al producto.

Ejemplo de aplicación: instalación del ventilador de la placa de circuito con tornillos de plástico

Los tornillos de cerámica también se utilizan en hornos de gas residenciales e industriales, donde las temperaturas son demasiado elevadas para un tornillo metálico.

Conclusión

Con una sólida comprensión de las ventajas clave de los tornillos no metálicos, estarás más capacitado para incorporarlas a tus diseños de maquinaria. En MISUMI, tenemos disponible una gran variedad de tornillos no metálicos que se adaptan a las aplicaciones de uniones fijas más singulares, entre las que se incluyen: