Lectura de 3 minutos
Introducción
Un tornillo cautivo es un tipo de fijación muy simple con una característica muy importante que se manifiesta en muchos diseños y configuraciones diferentes de tornillos y tuercas. El elemento de fijación y sus componentes están diseñados para garantizar que el elemento de fijación permanezca capturado dentro de la unión y que los componentes del elemento de fijación permanezcan en su lugar, incluso cuando el elemento de fijación se suelta. Es probable que se encuentre con docenas de fijadores cautivos diferentes sin tener un conocimiento a nivel de libro de la definición de “fijación cautiva”. De este modo, es posible que no seas consciente de la sutileza detrás de los componentes diseñados para capturar el elemento de fijación y evitar que la unión se libere por completo, incluso cuando se desenroscan los componentes.
El ejemplo más sencillo de un tornillo cautivo son los tornillos metálicos parcialmente roscados diseñados para ser perforados en un agujero piloto previamente perforado. Lo que hace que el tornillo sea cautivo es que está diseñado con una parte no roscada del vástago de menor diámetro que la parte roscada del tornillo. El vástago no está roscado y normalmente tiene una arandela de bloqueo u otra característica que se acopla con él y tiene un diámetro mayor que el agujero de la capa superior, lo que impide que el tornillo se libere de la unión superior. Esto significa que los elementos de fijación pueden desenroscarse del material de la unión inferior mientras que la capa superior de la unión permanece sujeta al tornillo. De este modo, el tornillo puede desatornillarse de una capa de la unión sin liberar el sujetador de la unión. El vástago no roscado y de diámetro reducido captura muy bien el tornillo.

Tipos de sujetadores fijos
Tornillos cautivos
Como se comentó, un tornillo cautivo puede ser tan simple como un tornillo o un perno con una parte no roscada del vástago y una arandela de bloqueo para evitar la extracción del tornillo. Sin embargo, el mecanismo de captura de la unión también puede conseguirse soldando el tornillo, encajando a presión el tornillo a través del agujero superior de la unión. Independientemente del método empleado, siempre que el tornillo o perno esté contenido dentro de una de las capas de la unión de acoplamiento, se considera que el elemento de fijación está capturado.

Tuercas para soldar
Las tuercas para soldar están hechas típicamente de acero de bajo contenido en carbono o acero inoxidable. Están diseñadas, como su nombre lo indica, para soldarse a otro elemento de material metálico, lo que reduce los espacios y holguras. Esto proporciona una fuerte unión entre la tuerca soldada y el objeto al que se está soldando y es ideal para aplicaciones pesadas.

Elementos de fijación cautivos en aplicaciones reales
La naturaleza cautiva del elemento de fijación significa que el uso de estos componentes está restringido a aplicaciones y uniones específicas que han sido especialmente diseñadas para las características de captura de la tuerca o elemento de fijación. Estos productos suelen tener uniones en las que una parte del elemento de fijación debe permanecer en su lugar por motivos de seguridad. Muchos productos de consumo ordinario utilizan cierres o tuercas capturadas en al menos una conexión crítica para la seguridad. Por ejemplo, las puertas de los refrigeradores se sujetan al cuerpo del refrigerador con tornillos cautivos, mientras que los maleteros de automóviles y la mayoría de las puertas residenciales se sujetan con tornillos cautivos de metal y/o madera.
Al entender las características clave y las limitaciones de las fijaciones cautivas, estarás mucho más capacitado para incorporarlas a los diseños de tus máquinas. MISUMI tiene miles de tornillos cautivos, pernos y tuercas que se adaptan a una gran variedad de aplicaciones. Conoce más aquí.
Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com